(Las presentes décimas se inspiran y recrean respectivamente versos de los libros Señales de vida, de Juan Antonio González Romano, y A merced de los pájaros, de Jesús Cotta)
Terraza tendida al mar.
¿Tiene sentido la vida?
Lo tiene, si está encendida
la tarde de par en par.
Sólo para acompañar
los versos han de servir.
Primero, siempre, vivir.
Deja que el tiempo prosiga,
que va el sol, como un auriga,
que se resiste a morir.
Se oscurece el mar, ignora
que yo aquí lo estoy mirando.
La noche va deslizando
su paño de luto ahora.
Soledad lenta y sonora
rasgada por mil centellas.
Buscas arriba sus huellas
y están –ilusión, enredos-
al alcance de los dedos
en el agua, las estrellas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
De los tantos versos aquí traídos últimamente, estos: "al alcance de los dedos, en el agua, las estrellas", me han traspasado con clarividencia el corazón, como quien me desvela con sencillez una verdad profunda.
ResponderEliminarGracias por la lección.
Gracias a ti, Rafa, como siempre, por tu lectura y tus comentarios, aunque con una matización obligada. Estas dos décimas, tal y como se aclara al principio, son una recreación y evocación de algunos versos y poemas, a manera de homenaje, a esos dos libros que cito y he estado leyendo este fin de semana, de manera que esos dos versos recreaban y homenajeaban el final de un espléndido poema del segundo de los autores citados, Jesús Cotta, titulado, "Estrellas en el agua":
ResponderEliminar¿Y quién no fue feliz en el engaño
de tener al alcance de los dedos
la más indiferente lejanía?
La lección, por tanto, no es mía, pero me complace hacer de intermediario y que haya dado lugar a uno de tus comentarios, que siempre agradezco, un cordial saludo
FELICIDADES POR LAS CIEN DECIMAS ESCRITAS Y QUE LE SIGAN MUCHAS MAS. HERMOSISIMAS LAS DE AYER CON LAS EXPRESIONES QUE CONTIENEN. LA QUE CITA RAFA EN EL MENSAJE ANTERIOR (AL ALCANCE DE LOS DEDOS, EN EL AGUA, LAS ESTRELLAS) Y LA DEL PRINCIPIO (¿TIENE SENTIDO LA VIDA? / LO TIENE ,SI ESTA ENCENDIDA / LA TARDE DE PAR EN PAR. ENHORABUENA Y AUNQUE ME HE INCORPORADO TARDE A LA LECTURA DE TUS DECIMAS LAS SEGUIRE CON ASIDUIDAD PORQUE ME ENCANTAN. UN FUERTE ABRAZO. SALVADOR CASADO
ResponderEliminarQuerido Salvador, gracias por tu amable comentario, de nuevo con la matización obligada de que estas décimas rendían homenaje respectivo a esos dos autores citados, en el caso del verso que citas, a la soleá ¿Tiene sentido la vida?/A mí no me lo preguntes/Yo me limito a vivirla, del primero de ellos, Juan Antonio González Romano. Como en el caso anterior, me alegro de que tu comentario me dé la oportunidad de expresarlo. Un abrazo cordial.
ResponderEliminarMuchas gracias, querido Enrique, por esta décima dedicada. Todo un honor que mis versos aparezcan tan bien imbricados en los tuyos. Hoy me has hecho sentirme feliz.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Me encantaron los libros, Juan Antonio, y disfruté mucho su lectura. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminar