miércoles, 12 de mayo de 2010

Pueblo lejano

En la paz de la llanura
se adormece Los Palacios.
La cal llena los espacios
con su blanca arquitectura.
La espadaña marca altura
de un cielo sin una nube
y en la luz que baja y sube
astifina y primorosa
va escribiéndole a una rosa
Joaquín Romero Murube.

13 comentarios:

  1. Le sigo leyendo diariamente y sigo disfrutando de su poesia.Aunque resulte repetido, tambien le felicito por su decima de hoy.

    ResponderEliminar
  2. El titulo de su decima de hoy me recuerda la tierra lejana que,como usted sabe, se esconde detras de mi nombre. Quizas algun dia, si es que la conoce, tambien esa tierra merezca una de sus bellas decimas.

    ResponderEliminar
  3. No sienta repetirse, Roque, no sienta repetirse. Yo le agradezco muy sinceramente su seguimiento del blog y su repetición. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Y qué pueblos lejanos esos, Guanche... Yaiza, Teror, Betancuría, Teguise. Qué espléndidas Islas, todas y cada una de ellas. Sí, algún día habrá que homenajearlas con una décima. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué casualidad!, que hoy nos hables de Romero Murube y su "Pueblo lejano"

    ResponderEliminar
  6. Una ciudad, una calle, un bello arbol, hoy un pueblo...se convierten en poesia. Me admira su capacidad para escribir cada día cosas tan bellas. Es una suerte poder seguirlo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Manolo. No hay más que ver la foto de tu perfil para sabar cómo te gustan las cosas del campo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Personalmente creo que escribe usted muy bien,y pena me da de las personas que no disfrutan de este blog y de sus poesías.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Hércules, pero no sea tan crítico ni belicoso. Cada uno tiene derecho a disfrutar los blogs que crea oportuno con respeto y este es uno más de los muchísimos, ni inferior ni superior, simplemente este. Le agradezco en todo caso su amabilidad.

    ResponderEliminar
  10. Vaya¡ Qué alegría que nuestro pueblo aparezca en los nuevos papeles de la técnica.
    El Romero Murube que Vd tan acertadamente invoca, dijo, sin embargo:
    "¿Lejano? 'No'De acacia y sol, de risa y ternura, de azahar y estiercol, de cal y manojos silvestres, agrio y dulcísimo, a la vez, vivo, presencia perenne en la felicidad de mis ojos cerrados y abiertos con gozo inextinguible sobre aquella vida pobre y verdadera".
    Ya no tenemos con nosotros a Romero Murube, pero el "Pueblo Lejano" ¿Lejano?, sigue inspirando a los mejores poetas. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola Espinelete.Soy Maica,una admiradora que te sigue desde siempre.Me gusta mucho todo lo que escribes y la facilidad(por lo menos a mi me lo parece),con que lo haces.Además tienes mucha variedad en los temas y un léxico muy rico. Me gustaron especialmente "los dias tontos""nostalgia"y bueno el de hoy no tiene desperdicio.No te he escrito antes porque soy muy mala en informática y mientras me he enterado y no pues mira...
    Felicidades.Un abrazo.Maica.

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Maica. Te agradezco tus palabras. La facilidad es sólo aparente, la verdad. Hay bastante esfuerzo en el hecho de escribir una décima diaria, pero comentarios tan amables como el tuyo hace que merezca la pena. También yo soy my malo en informática. Gracias también a usted, marismeño

    ResponderEliminar