domingo, 9 de mayo de 2010

La nostalgia

Qué es la nostalgia, decid,
sino el modo en que la vida
nos vuelve siempre en herida
lo que gozó en buena lid.
De la nostalgia adalid
es sólo el tiempo perdido.
Lo sabe quien ha vivido
y al revivirlo comprueba
cómo el gozo siempre lleva
la semilla del olvido.

12 comentarios:

  1. Veo, querido poeta, que la nostalgia es un tema recurrente en su ya dilatada obra. Me acuerdo de haberle leído un Soneto en "Papeles de la Alacena" con el título "Tarde en Moguer", en cuyo primer terceto escribía:
    Paz inmovil de la tarde, paz que grita
    el tiempo detenido en la memoria
    y la nostaljia sola del que sueña...
    La diferencia es que allí la nostalgia se escribía con J, de Juan Ramón.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, enigmático anónimo, a quien intuyo muy cercano. Sí, allí se escribía la nostaljia con J. de Juan Ramón, y el primer verso del terceto que tan amablemente transcribe era en realidad endecasílabo y no de doce, "paz inmóvil de tarde, paz que grita", pero a alguien debió parecerle que faltaba el artículo y se lo cargó, no sólo en la métrica sino en el sentido, porque a la tarde que yo me refería era a la intemporal y abstracta, no a "la" tarde... Le agradezco mucho. en cualquier caso, el oportuno conocimiento de mis nostaljias.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, poeta, por su respuesta. Lo de las once o doce sílabas es curioso. Yo transcribí el terceto de "Papeles de Alacena" y allí está el "la" inoportuno. Pero he mirado ahora en la reciente publicación de un acto solemne celebrado en la Iglesia de Santa Clara de Moguer en el que se citó literalmente el Soneto y el impertinente artículo no aparece, en efecto. Quede, pues, hecha la corrección, con la esperanza de que en alguna futura Antología se olviden del la. Ojalá que, en cambio, no la olvidaran quienes dicen que su admirado Messi ha marcado un gol ¡otro gol¡ con pierna izquierda.

    ResponderEliminar
  4. Ahí lleva Usted razón, la pierna de Messi (y la de su admirado Ronaldo) no es intemporal ni abstracta, sino "la" suya propia. Envíe "El dardo en la palabra" a los comentaristas deportivos.

    ResponderEliminar
  5. Soy una fiel seguidora de sus décimas y en general de toda su obra.No es que me entusiasme demasiado la poesia,pero la suya,sí.La veo tan fresca,tan transparente,tan sencilla,que me subyuga.
    Respecto a los últimos versos de la nostalgia se me viene a la mente una frase de Cabodevilla que leí cuando joven,que decia:"solo hay una cosa tan cruel y tan dulce como el recuerdo y es el olvido"
    Reciba mi más sincera enhorabuena por todo.Tessa.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu comentario, Tessa. Que digas que mis décimas y mi poesía son sencillas y transparentes es el mayor halago que puedes hacerme.

    ResponderEliminar
  7. Veo que el tema de la nostalgia ha suscitado hoy un gran interes. Al igual que Tessa admiro mucho su poesia y me he convertido en un entusiasta seguidor de este blog.Aprecio que anonimo ( ¿ lo es realmente ? ) tiene un perfecto conocimiento de su obra.Enhorabuena tambien a el por su atinada cita.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, perspicaz Roque. Más anónimo es Usted para mí que el anónimo de hoy, en honor a la verdad. Eso de "entusiasta seguidor" me ruboriza un poco, pero gracias.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por su décima de hoy, y gracias por dedicarlo a la nostalgia.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a ti, Euclides. No tiene uno tantos seguidores ni tanta inspiración como para rechazar amables propuestas temáticas.

    ResponderEliminar
  11. Este blog se va convirtiendo, poco a poco, en algo muy importante. El otro "anónimo" trajo a colación a Juan Ramón; pero lo que me ha emocionado es la cita que hace Tessa de José Mª Cabodevilla. Me figuro que se trata de "Señora Nuestra". Me gustaría releer el capítulo si Tessa nos ayuda encontrarlo ¿ o la cita es, acaso, de otro libro?

    ResponderEliminar
  12. Gracias anónimo. Quede publicado tu comentario por si Tessa puede ubicar su cita con exactitud. Cordialmente

    ResponderEliminar