sábado, 29 de mayo de 2010

Estepa

Junto a la amplia balconada
descansa el pueblo tranquilo
y la hermosa sierra, en vilo,
acapara la mirada.
Todo es calma abandonada,
espejo de tarde pura,
y la esbelta arquitectura
de sombras entre la luz
llena este pueblo andaluz
de cegadora hermosura.

6 comentarios:

  1. Me recuerdas mucho a cierto escritor,que como tú,
    se adentra en el tema del tiempo pasado,la esperanza,el olvido...no sé,¿será influencia de Proust?Lo he notado en algunas de tus décimas y me gusta.
    La de hoy de Estepa me ha emocionado.Es un bello pueblo donde tengo muy buenas amistades.Y además´,no sé por qué circunstancias uno de mis
    abuelos fué bautizado alli,en la parroquia de San Sebastián,aunque luego no viviera en Estepa.
    Me han gustado mucho estas dos últimas décimas.
    Enhorabuena.Un abrazo.Maica.

    ResponderEliminar
  2. Maica, por Dios... No puedo suprimir el primer párrafo de su comentario y dejar solo el segundo de su viculación estepeña porque no sé hacerlo, pero, con todo mi cariño y mi agradecimiento, no "disparate" que, desde luego, el emepeño diario de estas décimas tienen poco que ver con Proust y su monumental obra, su famosa magdalena y su búsqueda del tiempo perdido, mujer. Me alegra su estima y relación familiar con Estepa, que seguro que está en la base de su generoso comsntario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta su decima de hoy lo que , desde luego, no es ninguna novedad. Es Estepa un pueblo precioso y asi lo ha reflejado usted con su habitual capacidad para condensar en unos pocos versos la belleza de un lugar, un sentimiento, la emocion por el nacimiento de un niño o la satisfaccion por la victoria de su equipo. Gracias siempre por hacernos pasar un buen rato.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a Usted, Guanche. Algún día de junio nos acordaremos de sus añoradas Islas.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, Estepa es, desde luego. la Sierra y los almendros que florecen cada año, y la balconada y el Cerro ¡ Ese Francisco de Asis ¡; pero también es mucho más que no cabe en diez versos. Una historia gloriosa, dicen que los romanos anduvieron por allí, un conjunto de importantes monumentos y de sorprendentes obras de arte y una industria floreciente. Pasado, presente y futuro.
    Está bien lo de la "cegadora hermosura" para la amplísima antología de "Estepa en la Literatura".
    ¿ Y Ecija, por ejmplo? ¿Le llegará alguna vez el turno ?

    ResponderEliminar
  6. Hombre, anónimo, claro que Estepa es mucho más. Todo es mucho más y quizás no quepa reducir nada en el fondo a diez versos, aunque yo me empeñe. Sí, hombre, a Écija debe llegarle el turno, pero coincidirá conmigo en que hay que buscar algún hilo conductor, trance difícil.

    ResponderEliminar