viernes, 2 de julio de 2010

Rota

Guiño en sombra. Lejanía.
Franja y línea que se estrecha
entreabierta a la derecha
del azul de la bahía.
De la luz orfebrería
en su reflejo brillante.
Déjame que yo te cante
cuando en fiera avanzadilla
pone rumbo hasta tu orilla
el racheo del Levante.

13 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con Maica en que los comentarios tienen ya tanto nivel que va dando un poco de apuro limitarse a decir eso de la decima de hoy me ha gustado. Sin embargo la animo a que , sin complejos , sigamos escribiendo y diciendo lo que pensamos , porque de todo tiene que haber en el blog y cada uno tiene sus habilidades aunque aqui no las vayamos a desvelar. Quiero , pues, decir que la decima de hoy me ha gustado particularmente aunque no tenga ninguna vinculacion con el lugar al que va destinada.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Gunache. A mí sus comentarios y los de Maica me resultan entrañables y espléndidos

    ResponderEliminar
  3. Los bloggeros sevillistas han decidido, si a Vd. no le parece mal, enviar la décima de hoy a Palop para que la lea a sus compañeros dentro de unos días en Costa Ballena, mirando a Rota. No descubrimos ningún secreto si decimos que en la blanca plantilla hay poetas, heterosexuales, claro, pero poetas, y aficionados a la poesía: veánse si no los rostros de Fazio o Ducher ante un contrario que ataca. Maldigo la poesía, dicen, de quien no toma partido / partido hasta mancharse.
    Esta peña sigue disfrutando de la lectura de sus décimas e ilustrándose con la de los comentaristas, con la que tanto aprendemos.
    Atentos saludos

    ResponderEliminar
  4. Por descontado que cuentan con mi autorización, estinados blogueros, para la puesta en práctica de esta medida tan inspirada y motivadora para la plantilla, aunque me obligue a escribir durante el mes de julio otra décima a Ayamonte por si algún año van a Isla Canela. otro clásico de la pretemporada.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con Guanche.
    El gran ingenio de Fabrizio, la décima casi perfecta de John Silver ( lástima el final, y ahí van mis segundas felicitaciones para él) y el análisis minucioso de la criticadora y su hacha no debe acobardarnos al resto de comentaristas, sino deleitarnos en su lectura, al igual que hacemos con las décimas y las respuestas igual de ingeniosas y minuciosas del autor. También así lo consideran los blogueros sevillistas, que tan buenas iniciativas proponen.
    Bien construido y emocionante el acróstico, divertida la revisión de exámenes y muy propia de estas fechas, Junio agonizante y trasiego de verano.
    También es propio de estas fechas irse de vacaciones, y aunque Fabricio me tilde de redicho: “ Hay que dejar que el sol se desfogue y buscar la sombra, la recachita, la penumbra en las bodegas húmedas, las cuadras silenciosas”, decía Muñoz Rojas en Las cosas del campo.
    Me voy unos días a buscar la sombra, pero intentaré seguir el blog.
    Y una pregunta: ¿se tomará el autor vacaciones o habrá décima diaria todo el verano?
    Saludos,
    Cronopio

    ResponderEliminar
  6. Estimado Cronopio, gracias por su amable comentario y por su generosa lectura. Le deseo unos buenos días de descanso en esa retirada a la sombra y a la penumbra de las bodegas húmedas. Sobre su pregunta intentaré que haya décima diara durante el verano, aunque esto presente ciertas dificultades técnicas y de intendencia que espero solventar. Si acaso por desconectar un poco y disfrutar de una temporada de descanso habida cuenta que durante estas fechas derrecerán como es lógico la lectura y comentarios del blog me tomaría el descanso de responder a los comentarios a mi regreso. Tenga usted en cuenta que yo me marcho el mes de agosto a una localidad costera en la que hay una serie de belloz azulejos con fragmentos líricos repartidos por sus calles con la leyenda "ni un día sin poesía", por lo que intentaré ser fiel a ese lema. Buenos días de descanso.

    ResponderEliminar
  7. Sigo con renovados interes y admiracion tanto la decima diaria como los interesantes comentarios que los poemas suscitan.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con guanche y con cronopio. No nos acomplejemos por la calidad de los comentaristas y sigamos participando en el blog. Hay que reconocer , sin embargo , que es dificil porque el nivel esta ya muy alto y los comentarios han alcanzado un interes del que antes carecian.Quede aqui constancia simplemente de que la decima de hoy me ha gustado mucho y que va dedicada a un lugar muy cercano para mi. Mi enhorabuena al blogero y a los comentaristas .

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, Roque y Duna, por su afecto al blog y a mis décimas, y en cuanto a los comentarios cada uno comenta libremente y con entera naturalidad lo que desea o no comenta si no le apatece o interesa el blog y todos los realizados respetuosamente como lo han sido hasta el momento son bienvenidos sin mayores consideraciones, rangos ni disquisiciones. Yo le estoy muy agradecido a todos los comentaristas, como también a quienes lean mis décimas con agrado aunque no comenten nada. Un saludo cordial a ambos.

    ResponderEliminar
  10. Quiero agradecerle a Cronopio sus segundas felicitaciones, esta vez totalmente inmerecidas ya que, como él mismo señala, no logré completar la décima. Por otra parte, no creo que ni siquiera Fabrizio se atreva a tildarle de redicho por citar a nuestro gran poeta Muñoz Rojas, tan próximo en cierto modo a T.S. Eliot al que Fabricio citó en su última intervención, así que seguro que le agredece la referencia.
    De nuevo, amigo Espinelete, le agradezco que nos proporcione este rincón poético y que podamos compartirlo con tan agradable e interesante audiencia y, sobre todo, por su manifestada intención de no dejarnos sin su décima para comenzar los cálidos días que se avecinan.
    Un cordial saludo a todos los bloggeros.
    John L. Silver

    ResponderEliminar
  11. Las gracias a usted, amigo John L. Silver, por la amabilidad de sus siempre interesantes comentarios y por su muy lúcida y aclamada continuación de mi décima docente, que hubiera quedado necesariamente incompleta sin la aportación con que me honró. Estoy totalmente de acuerdo en que el culto Fabrizio valorará la oportuna cita de Muños Rojas. Cordiales saludos a todos, porque tengo la sensación, no sé si andaré en lo cierto, de que integran una distendida tertuila traviesamente complacida en mi desconocimiento e ineficaces pesquisas acerca de sus identidades.

    ResponderEliminar
  12. Perdón por asomarme al blog, pero es que Rota es una cosa muy seria
    ¡Qué pena que quien escribió mi triste historia no la viera en su sitio, sería porque todavía no había por allí grandes barcos militares¡
    Verán lo que decía: "En frente aparecía la silueta gris de Cádiz, cuyas innúmeras cristalerías quebraban y multiplicaban los rayos del sol, con cegantes resplandores de incendio. A la izquierda podían seguirse con la vista el contorno de la bahía, empezando por los fuertes y caserios de Puerta de Tierra hasta los pinares frondosos, opulentos, que se extienden desde la desembocadura del San Pedro a la del Guadalete. A la Derecha, el océano sin más límites que la curva de los cielos, que parecía hundirse en sus ondas verdiazuladas, apenas rotas por deleznables regueros de espuma...".
    ¡ No hombre, no, Don Demetrio¡ "entreabierta a la derecha del asul de la bahía", estaba Rota, y si no que se lo hubiese preguntado, por ejemplo, a Fernán Caballero.
    Gracias por haberse acordado de lo que había a la derecha del lugar en el que se desarrolló mi terrible drama.

    ResponderEliminar
  13. Misteriosa Juncalera, cómo es posible que me pida perdón por asomarse al blog para traerme las innúmeras cristalerías de Cádiz que quiebran y multiplican los rayos del sol y el océano sin más límites que la curva de los cielos con sus ondas verdiazuladas y sus regueros de espuma. Desde donde yo siempre la vi y ya apenas la veo Rota siempre quedaba entreabierta a la derecha del azul de la bahía, y el inmenso océano sin más límites que la curva de los cielos por delante. Queda naturalmente perdonada por asomarse al blog para regalarnos tanta lírica intensidad.

    ResponderEliminar