domingo, 11 de julio de 2010

Canícula

Sobre la sed del asfalto
su sonrisa cegadora
va dejando en esta hora
un sol poderoso y alto.
El verano es, con un salto,
un avieso saltarín.
Sin agua, sin sombra, sin
alivio de los sudores
mortifica en sus rigores
la canícula sin fin.

14 comentarios:

  1. Efectivamente la canícula empieza a atormentarnos aunque, afortunadamente, hoy tenemos más armas que antes para combatirla. Sin embargo, creo que el mejor remedio sigue siendo el tradicional de aprovechar las frescas horas de la mañana y de la madrugada para vivir, y en las horas centrales del día “buscar la sombra, la recachita, la penumbra…” como nos recordaba Cronopio hace unos días. Lamento la despedida temporal de Fabrizzio y creo que todos echaremos de menos sus agudos comentarios, a veces con un toque de surrealismo. Por otra parte, ¿a dónde se marcha usted? Estoy seguro de que incluso en medio del Sahara o en la Selva Amazónica podrá encontrar un café con zona Wi-Fi desde donde mandar de vez en cuando sus “salutti per tutti”. También echo en falta desde hace unos días el agudo machete etimológico de La Criticadora, del que tanto aprendemos todos. Estoy convencido de que usted, Espinelete, estará de acuerdo en que un blog como este, sin aportaciones críticas, puede empezar a parecerse al machadiano “coro de los grillos que cantan a la luna” al que incluso el moderado y tolerante D. Antonio muestra su desprecio, al mismo tiempo que nos enseña a distinguir las voces de los ecos. Aguardo también que Cronopio regrese de las bodegas húmedas y las cuadras silenciosas. Aguardemos, enfín, aguardemos… Por seguir el hilo de D. Antonio Machado:

    Todo el que aguarda sabe que la victoria es suya;
    Porque la vida es larga y el arte es un juguete.
    Y si la vida es corta
    y no llega la mar a tu galera,
    aguarda sin partir y siempre espera,
    que el arte es largo y, además, no importa.

    Un afectuoso saludo a todos los bloggeros y, por supuesto, a usted Espinelete.
    John L. Silver

    ResponderEliminar
  2. Mi estimado Sr. Silver, le agradezco mucho su comentario, tan afectuoso, certero y machadiano. Tampoco yo desearía que este blog se convirtiera en el coro de los grillos que cantan a la luna, pese a que esto fuera también muy respetable ¿por qué no? ni en depositario exclusivo de romanzas de tenor hueco, aunque algunas (o muchas) podrá haber sin duda por el ritmo diario de las entregas, pero me temo que no ando en las motivaciones de los demás para saber cuáles son las razones, muy respetables, por las que cada uno comenta o deja de hacerlo. También yo reparé en la ausencia de la criticadora cuyas críticas, creo que está el blog y mis respuestas a sus comentarios para corroborarlo, siempre fueron recibidas con buen talante, respeto y cordialidad, si acaso en alguna puntual ocasión con idéntico sesgo de humor o incisiva naturaleza a la que ella misma aplica porque me parece de estricta justicia y una simple cuestión de equilibrada proporcionalidad y reciprocidad en la vida que quien respetuosamente critica pueda a su vez ser objeto de respetuosa contracrítica. En cualquier caso es asunto al que no concedo demasiada importancia porque tengo claro que el blog no genera compromisos, servidumbres ni obligaciones para nadie, salvo la provisional y autoimpuesta por mí de publicar mi décima diaria hasta que venzan el cansancio, la desmotivación o la apatía, por lo que cada uno tiene entera libertad para actuar conforme a su criterio, que es muy legítimo, y una de las prioridades que me impuse cuando estrené el blog fue la de que fuera una experiencia positiva y grata y de que de no se convirtiera en causa de ofuscación ni padecimiento, del tipo “he enlazado a este y no me enlaza”, “fulanito ha comentado durante una semana y ahora ha dejado de comentar” o “mira lo que dice zetanito”. Bastantes fricciones y dificultades hay ya en la vida de a diario en muy diversos órdenes como para encima buscar más en internet. Entre las cosas gratas que, de momento, me ha deparado el blog, una de ellas es, sin duda, su actuación como comentarista. Esta es la reflexión, no sé si acertada, que se me ocurre al hilo de su cordial comentario, que le agradezco mucho por la posibilidad que me brinda de expresar estas ideas. Gracias por el espléndido fragmento machadiano.

    ResponderEliminar
  3. Mi estimado Sr. Silver, le agradezco mucho su comentario, tan afectuoso, certero y machadiano. Tampoco yo desearía que este blog se convirtiera en el coro de los grillos que cantan a la luna, pese a que esto fuera también muy respetable ¿por qué no? ni en depositario exclusivo de romanzas de tenor hueco, aunque algunas (o muchas) podrá haber sin duda por el ritmo diario de las entregas, pero me temo que no ando en las motivaciones de los demás para saber cuáles son las razones, muy respetables, por las que cada uno comenta o deja de hacerlo. También yo reparé en la ausencia de la criticadora cuyas críticas, creo que está el blog y mis respuestas a sus comentarios para corroborarlo, siempre fueron recibidas con buen talante, respeto y cordialidad, si acaso en alguna puntual ocasión con idéntico sesgo de humor o incisiva naturaleza a la que ella misma aplica porque me parece de estricta justicia y una simple cuestión de equilibrada proporcionalidad y reciprocidad en la vida que quien respetuosamente critica pueda a su vez ser objeto de respetuosa contracrítica. En cualquier caso es asunto al que no concedo demasiada importancia porque tengo claro que el blog no genera compromisos, servidumbres ni obligaciones para nadie, salvo la provisional y autoimpuesta por mí de publicar mi décima diaria hasta que venzan el cansancio, la desmotivación o la apatía, por lo que cada uno tiene entera libertad para actuar conforme a su criterio, que es muy legítimo, y una de las prioridades que me impuse cuando estrené el blog fue la de que fuera una experiencia positiva y grata y de que de no se convirtiera en causa de ofuscación ni padecimiento, del tipo “he enlazado a este y no me enlaza”, “fulanito ha comentado durante una semana y ahora ha dejado de comentar” o “mira lo que dice zetanito”. Bastantes fricciones y dificultades hay ya en la vida de a diario en muy diversos órdenes como para encima buscar más en internet. Entre las cosas gratas que, de momento, me ha deparado el blog, una de ellas es, sin duda, su actuación como comentarista. Esta es la reflexión, no sé si acertada, que se me ocúrrela hilo de su cordial comentario. Gracias por el espléndido fragmento machadiano.

    ResponderEliminar
  4. Nos consumen las ardientes llamas.
    Las ondas del mar no corren hacia la playa y se alejan.
    El aire delicioso y seco,el aire del verano maduro,no lleva levemente blancas esferas con miríadas de semillas
    que flotan y navegan graciosamente para caer al azar.
    Nada de eso,oh, absolutamente nada de eso es más que mis propias
    llamas que me consumen,que queman por el amor de aquél a quie amo;...
    WHITMAN.

    ResponderEliminar
  5. Sea como fuere el verano es cálido y el invierno desangelado ¡¡A mí los 40 grados a la sombra!!

    ResponderEliminar
  6. ¿Es posible que la criticadora se haya molestado con usted? Yo he leido todas sus respuestas a sus comentarios y no encuentro razon para ello , si es que realmente es asi , cosa que no creo. Esta semana me marcho , asi que me despido hasta la vuelta . Que tengan todos un buen verano y ojala nos reencontremos en septiembre.

    ResponderEliminar
  7. Vuelvo ahora de pasar fuera el fin de semana y leo comentarios que dejan entrever ciertas tensiones o desavenencias en el blog. Creo que una de sus caracteristicas - ademas de la principal de proporcionarnos la lectura de buena poesia - era la existencia de un nutrido grupo de comentaristas que,cada uno en su estilo, expresaba lo que pensaba y sentia formando todos una especie de familia informatica. Quizas el verano y sus calores , que son muy perturbadores, han afectado nuestros animos. Espero que , llegado septiembre ,todo vuelva a su cauce y sigamos disfrutando del buen ambiente que siempre ha reinado. Mi edad y mi condicion de jubilado - ahi va una buena pista, querido espinelete - me permiten abandonar la ciudad en breve. Me despido hasta septiembre si dios quiere y le aseguro que ha sido un placer seguirle diariamente y colaborar en este blog, aunque con la modestia que mi capacidad me impone. Un abrazo y feliz verano

    ResponderEliminar
  8. Gracias, anónimo. Qué espléndidas sus ardientes llamas y el aire delicioso y seco que me trae con su cita. Y a usted, manly, me apunto a su reivindicación de los cuarenta grados a la sombra y su referencia al desangelado invierno. Miren que versos sobre el verano de un paisano mío, Fernando Ortiz:

    Qué joven y qué breve es el verano.
    Me gustaría, ahora que aún es tiempo,
    hablaros de los días del estío,
    de las cálidas noches augurales,
    de los amaneceres de luz tierna,
    de la rosa del véspero, del tiempo
    sin tiempo de los dioses y su luz.

    Gracias a ambos por su comentario.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Marítimo, ya comenté a John. L. Silver que no ando en las motivaciones de los demás como para conocer estas cuestiones. Le deseo un buen verano y, como bien dice, ojalá nos reencontremos en septiembre. Espero que aquí siga el blog por entonces para volver a saludarle y agradecerle sus comentarios.

    ResponderEliminar
  10. Dado que , segun estamos viendo , muchos comentaristas comienzan sus vacaciones, yo incluido , sugiero a espinelete que se conceda un respiro durante la canicula para que sus seguidores, o mejor dicho adictos , que no podamos conectarnos en verano , no pasemos por el mono de querer y no poder leerlo.

    ResponderEliminar
  11. Estimado Roque, créame si le digo que por mi parte no existe tensión ni desavenencia alguna con ninguno de los comentaristas del blog, a quienes estoy realmente agradecido. Un fuerte abrazo y feliz verano. Me aplicaré estos meses a indagar su identidad. Jubilado y nacido en zona de pinos son pistas que garantizan una intersante investigación.

    ResponderEliminar
  12. Mi estimado y generoso anónimo, lo que tan amablemente me pide es para valorarlo, la verdad, pero como tengo un poquito más de cigarra que de hormiga el verano me inspira un poco más... Felices vacaciones.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Espinelete por estimar mis comentarios tan gratamente. Efectivamente su labor como moderador de este blog siempre ha sido ejemplar y estoy totalmente de acuerdo con usted en que esto debe ser un quehacer placentero para todos nosotros. De otra forma no tendría sentido. Gracias también por la cita de Fernando Ortiz. Tengo la suerte de contarlo entre uno de mis más antiguos amigos. Con él aprendí, cuando ambos teníamos catorce o quince años, a leer y apreciar la poesía. Además también amo el verano y me apaga el frío.
    Como usted, seguiré hasta primeros de agosto al pie del cañón. Después no tengo claro que podré hacer con mis vacaciones, pero sí tengo claro que seguiré leyendo su décima y participando en el blog.
    Afectuosamente,
    John L. Silver

    ResponderEliminar
  14. Gracias John L. Silver. Cómo me alegra que conozca y valore la obra de ese extraordinario poeta que es Fernando Ortiz.

    ResponderEliminar