martes, 20 de julio de 2010

Amanecer junto a la Catedral

Por la luz titubeante
de un fugaz destello malva
viene ya anunciando el alba
un sol alto y deslumbrante.
Arco. ojiva y arbotante
son de la luz ya reflejos.
Con cromáticos y añejos
brillos lentos reverbera,
soñolienta, la vidriera
mientras vuelan los vencejos.

8 comentarios:

  1. De paso hoy por Sevilla , camino de un nuevo lugar de veraneo, me detengo , como no, a leer sus decimas en el escaso tiempo de que dispongo. Todas me han gustado: la de hoy, la de la claridad , la de la canicula... pero la de ayer me ha parecido particularmente acertada . Que oportuno que, en estos tiempos de vanidades y prepotencias, se ensalcen virtudes como la modestia y la humildad. Muy interesantes tambien los comentarios. Me adhiero a la peticion de mara de que anonimo transcriba el poemilla de la rosa y el estiercol . Continuo mis vacaciones . Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Vuelvo de mi retiro a la sombra y encuentro un calor sofocante y el ritmo habitual en la creación de las décimas en las que se descubren muchos de los acontecimientos de estos días: San Fermín, España, Nadal, Canícula, Virgen del Carmen,…que nos agradan a los que hemos estado fuera porque forman una pequeña crónica de lo sucedido en nuestra ausencia y de las que me han gustado especialmente Virgen del Carmen y hastío. Encuentro también la despedida de algún comentarista por vacaciones ( bien que siento la de Fabrizio) y una pequeña polémica entorno a la criticadora que no entiendo muy bien. A lo mejor me he perdido algo, pero no entiendo cómo se puede decir que la criticadora no acepta críticas, cuando, por ejemplo, casi todos los comentaristas usamos ya la expresión del machete etimológico que ella aceptó con agrado y buen humor. En mi humilde parecer, algún comentarista no entendió bien sus análisis, porque de otra forma, ¿cómo se le puede decir que nunca dice nada bueno, que sólo critica? Creo que esto no es verdad y me extraña que nadie lo haya notado. Sus comentarios están llenos de elogios hacia el acierto en la elección de palabras, la musicalidad de versos o la evocación de imágenes, como la de la abuela y su nieto.
    Pienso que el autor ha tenido en la criticadora una de las lecturas más atentas, más recreadas y más minuciosas de sus décimas . Y eso es ya un gran halago para un autor.
    Tampoco entiendo esas dudas en si está enfadada (¿por qué pensar que un comentarista se ha enfadado cuando deja de escribir?). Quizás esté de vacaciones, quizás se ha retirado discretamente o quizás vuelva, qué sabemos. Yo reconozco que la echo de menos.
    Añado en este resumen de lo acontecido estos días, que me gustan los comentarios de algunas nuevas incorporaciones, y por supuesto, los de John L. Silver, a quien me agrada tanto saludarle a mi vuelta como su cita machadiana de una de sus últimas intervenciones.
    Saludos,
    Cronopio.

    ResponderEliminar
  3. Una de estas mañanas dirigiré mis pasos hacia el entorno de la Catedral.Allí calmaré mi espíritu ,dejándome llevar por la atmósfera de aire puro y fresco.Compraré calentitos en el Postigo y tomaré un café más abajo ,o por Entradores.Y a la vuelta admiraré los reflejos.

    ResponderEliminar
  4. Tras las reflexiones de ayer , hoy solo un breve comentario. Nunca he visto amanecer junto a la catedral, pero tendré que hacerlo algun dia para contemplar la belleza que usted describe.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Marítimo, como no contaba con sus comentarios hasta septiembre me da una alegría con´el de hoy y se lo agradezco mucho. Feliz continuidad de las vacaciones.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Cronopio, le digo lo que a Marítimo, que le hacía en la penumbra de las bodegas húmedas y en su retiro de sombras y me ha hecho ilusión su comentario de hoy, que mucho agradezco. Sobre el tema de la criticadora y los abandonos de comentaristas que expone ya comenté que no confería a estos importancia alguna pero querría aclararle algunas cosas para que no se me mailnterpretara a mí en concreto que soy quien habla. Nunca dije yo que la criticadora no asumiera, a su vez, críticas, sino que quien asume un rol en el que en su propia denominación queda explícito el ánimo crítico debe estar expuesto a poder recibirlas también, de personas conocidas o desconocidas. Yo firmo mis décimas y comcnetarios como "Espinelete" y en ningún momento creo haberla criticado en nada, pero naturalmente no respondo del efecto que sus comentarios puedan provocar en otras personas ni puedo dejar de publicar comentarios siempre que no contengan descalificaciones o faltas de respeto sino que expresen simples oponionws personales legítimas que pueden o no compartirse. Yo coibcido comn usted en que la criticadora también celebraba mis esfuerzos, tenía palabras amables y elogiosas y no sólo críticas, pero le recuerdo que no fui yo quien dijo que "nunca dice nada bueno". Sobre el machete etimológico que aceptamos de buen grado ni siquiera fui yo quien intordujo la referencia en el blog, sino Fabrizio. Y también le aclaro que ya dije con naturalidad que esto es un ámbito libérrimo en el que uno puede desenvolverse sin otros criterios que su voluntad y su simple antojo, venir, volver, marcharse, regresar si le place o despedirse sine die sin que yo administrando el blog como creo que debo hacerlo, con respeto y buena intención, entre a sufrir o a atormentarme por si esta o no enfadado. Supongo, por último, que la machadiana de John. L. Silver a la que alude es aquella de que el arte es largo y además no importa, porque las últimas no las tenía atribuidas a él, que suele firmar con su nombre. Gracias, estimado Cronopio, por su afecto.

    ResponderEliminar
  7. De muy buen grado, estimado anónimo, me sumaba yo a esa espléndida y agradable expedición, incluidos los calentitos del Postigo. Mejor mientras más temprano y solitario el enclave, como me parece que ueted, a quien intuyo culto y sensible sevillano, bien sabe.

    ResponderEliminar
  8. Pero guanche... Eso es imperdonable. Tiene que ver ese amanecer.

    ResponderEliminar