miércoles, 30 de junio de 2010

Junio agonizante

Muere ya, mi anciano mes.
A consumar su venganza
tras de ti con una lanza
llega julio –ya lo ves-
Es tu hermano siamés
pero te viene a enterrar.
Puso un sol sobre un altar
y sonríe, fratricida,
para acabar con tu vida
y sepultarla en el mar.

4 comentarios:

  1. Bonita despedida al mes que hoy termina.La decima y su titulo me han gustado mucho.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Roque, A ver si comenzamos julio con buen paso.

    ResponderEliminar
  3. El acróstico fue una valiente declaración en los tiempos que corren,máxime con la legítima,que unía la lírica deslumbrante con la prosaica rutina "al estrenar la mañana" que viene a ser cuando la lírica y el café van ayudándose.
    la visión profesoral ante el alumno que reclama se ha visto completada por otro bloguero.A los dos los felicito por el tono humorístico y comprensivo ,por saber estar a los dos lados de la barra."quien resiste con ahinco /sin moverse del asiento" vale para las dos partes y ninguno cuenta las veces que conmovido,o acabado el ahinco,o dejándose llevar por el relativismo sucumbe a las peticiones.
    No veo en cambio a junio y a julio tan peleones,agonizante, fratricida, muerte y venganza y entierro me parecen excesivos y tampoco llamaría yo al mes anciano ;antes estaban asociados a faenas agrícolas de siega y trilla que ya resultan casi anacrónicas y desconocidas, superadas por los viajes a Cancún de las agencias.
    Mi piace molto che Fabrizio haga bromas con mi supuesta mochila (mÓchila),e voglio dimandarli se il suo nome proviene de La cartuja o de Il Gatopardo.Como cantan en Cádiz "La Caleta es bonita, El Falla es bonito y tó es muy bonito...Y la calle Sagasta... qué bonita que es" y la Criticadora tiene que verificarlo, misiones que se busca una.
    Buenas décimas para julio,poeta navegante, seguiremos con la misión

    La Criticadora

    ResponderEliminar
  4. Querida criticadora, gracias por las palabras sobre la décima a la legítima y su valor en los tiempos que corren. También por las dedicadas a la ingrata labor de la revisión. El anónimo Silver a quien usted felicita no es el Silver que yo pensaba, por lo que es un misterio quién sigue el juego de mis décimas con semejante habilidad versificadora y maestría en el octosílabo. Mis meses siameses, fratricidas, rencorosos y vengativos, beligerantes, le gustan menos y le parece excesiva la adjetivación, es sin duda una opinión muy legítima y respetable. Me alegra su comprensión con Fabrizio, a quien no sé si ustad identifica porque yo no, desde luego. Su comentario era espléndido, no me negará que su referencia al machete etimológico era soberbia. En cuanto a La Caleta y el Falla qué vamos a hacerle, es que son bonitos. Un abrazo.

    ResponderEliminar