lunes, 21 de junio de 2010

Jesús Navas

Gacela tímida, mago
de la incursión por la banda.
La humildad es la que manda
y envanece el vano halago.
Yo sé bien lo que me hago
y aconsejo en buena lid.
Del dinero todo ardid
contempla con reticencia
y escuchada tu conciencia
no te vayas al Madrid.

11 comentarios:

  1. Poco puedo decir del futbolista al que se refiere la decima de hoy ya que yo milito en otro equipo.Si quiero destacar ,sin embargo , que me gusto mucho la decima de ayer , tanto la inicial como la que escribio despues del comentario de un lector-sin duda tambien poeta a la vista de la calidad de sus versos- y que desconocia el refran que tan oportunamente menciono mara que encierra una gran verdad.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su comentario, Roque, más aún militando usted en un equipo diferente al del homenajeado hoy con la décima. Y gracias también por sus palabras sobre las dos décimas de ayer, la publicada en la entrada y la escrita por colleras junto con Francisco a partir de su comentario.

    ResponderEliminar
  3. Bravo, primero resistió a la tentación de utilizar a Leopoldo en la décima a los toldos (olvísese de Leopoldo echa el toldo y pase a la modernidad de Currito dale al botoncito) y después hace una bonita décima a ese gran futbolista metido en un cuerpecito de niño sin recurrir a Duende ni a los Palacios, sin una concesión al periodismo deportivo, que para eso se ha citado aquí alguna vez El dardo en la palabra.
    Esta décima, como la anterior sobre el tiempo traerá cola de comentarios, porque el fútbol y el tiempo son asuntos graves que a todos nos interesan.
    Sobre la décima de ayer, el escritor Julio Ramón Ribeyro anotó el 3 de Agosto de 1953, cuando sólo tenía 24 años en su diario (publicados bajo un título muy bonito, "La tentación del fracasO") lo siguiente:
    Mis goces más puros están repartidos entre mis recuerdos y mis proyectos. El presente me fastidia, porque no lo siento.
    Qué tío!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por su afectuoso comentario conjunto sobre las últimas décimas, Fabrizio. Ya dije que en materia de toldos era más de los sevillanos toldos y carpas quitasol que de Leopoldo, y en cuanto a duendes, no sé si lo conoce, me quedo con Noddy, que ven mis hijos cada mañana con gran interés

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto, conozco a Noddy, aunque creo que técnicamente los duendes son Pillo y Astuto, que andan haciendo maldades por el País de los Juguetes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Oportunísima aclaración, amigo Fabrizio. Ya ve que mi seguimiento de la serie, aunque voluntarioso, es ocasional, relativo y con carencias, pero me alegra haberla mencionado para ubicar bien a partir de ahora a Pillo y Astuto.

    ResponderEliminar
  7. Que satisfaccion saber que al igual que a guanche tambien a mi me va a dedicar una decima. Es un honor que no podia esperar cuando hace poco me incorpore al blog. Por cierto , al igual que hicieron conmigo, yo tambien he recomendado su lectura a varias personas. Veremos si alguna se anima a comentar algo.

    ResponderEliminar
  8. Sigo atento al blog y a todo lo que se publica. Me siento cercano a los comentaristas habituales - aun sin conocerlos - y los echo de menos cuando no escriben. Quizas algun dia deberiamos reunirnos todos y desvelar las identidades encubiertas.

    ResponderEliminar
  9. Hoy la décima empieza lírica y píndarica y acaba con el ocurrente, inesperado y casi epigramático verso final "no te vayas al Madrid".Píndaro tal vez no hubiera adjetivado a sus atletas de los Juegos Panhelénicos como "gacela tímida" pero no les pondría menos sentimiento.
    Ante el animoso bloguerío que sus décimas aúnan tengo el gusto de decirle a J.Silver que en la película Calabuch Pepe Isbert desde su Faro ilustra al Sabio que hay faros de primera y de segunda categoría,además de indolentes e imponentes.
    Y al cuitado Cronopio le mando en versos sin catalogar una posible receta,que como siempre está en los griegos
    Atacóme un día/ una competencia
    curricularmente /qué gran experiencia !
    Quedéme abducido /y muy motivado,
    e hícele un informe/ personalizado.
    Si ella me abatiera/ qué sería de mí?
    Ellos te lo dicen:7 Cambiate de chip.
    Los griegos llamaban / a eso metanoia,
    y ahora llamarían /mega paranoia.

    La Criticadora

    ResponderEliminar
  10. Gracias, gracias, gracias por la décima a nuestro Jesusito y la consideración del glorioso Sevilla FC como sujeto poético. Los blogeros sevillistas se llaman desde esta mañana unos a otros,quien que quiere hacerle a Vd. un regalo, quien que propone para Vd. un nombramiento honorífico, quien que quiere que le enviemos por correo urgente la décima al gran Jesús a Africa, quien que, así como el Marqués de las Cabriolas escribió aquello de No le eches agua al vino / que le entran gusarapis, le digamos a Jesusito de modo similar: no te vayas al Madrid / que te entran gusarapis.
    Ya le enviaré el resultado de las llamadas y la propuesta ganadora.
    Atentos saludos

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Duna. Cómo no dedicarle una décima si se llama duna... Y gracias, Márítimo. Blogueros, no olviden remitirme los resultados de esa votación. Y criticadora, como siemore, atina en su lúcida interpretación de la décima y en el epigramático verso final. Qué buenos aquellos mundiales de buen juego en los que cualquier buen jugador africano con visión de juego merecía la justa denominación del "Maradona del Nilo"

    ResponderEliminar