viernes, 30 de noviembre de 2012

Mil décimas y despedida



Verso a verso y rima a rima
-poeta o simple albañil-
al llegar hoy a las mil
el corazón dejo encima.
Beso cansado la cima
que mi esfuerzo ha conseguido
y siento cómo el olvido
precipita ya su alud.
Con sincera gratitud
digo adiós y me despido.


Finis coronat opus

55 comentarios:

  1. Se habrá terminado el trabajo de ese albañil preciosista -merecido descanso goza-, pero ese templo de mil columnas que nos ha legado será un refugio intemporal (Blogger mediante) para los fieles. Mi admiración y enhorabuena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hay quienes no olvidaresmos nunca el haber sido partícipe a través de tus décimas de momentos cruciales de tu vida...Besos. ARC
    PD.-Si algún día decides volver a retomar este camino, estaré ahí, expectante, ilusionada. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Querido Fernando, llegó el anunciado día de acudir al traumatólogo con las mil décimas a la espalda... Gracias de verdad por el afecto y generosidad de tu comentario. Un abrazo y nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  4. ARC, no esperaba tu comentario, con el que me das una gran alegría. La verdad es que detrás de este esfuerzo y de estos años ha habido un gran espacio de silencio.

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS POR HACERNOS TAN FELICES DURANTE TODO ESTE TIEMPO. NO SABES CUANTO TE VAMOS A ECHAR DE MENOS. ESPERO TE PIENSES LO QUE TE COMENTE CON RESPECTO A LA PUBLICACION, AUNQUE SEAN ALGUNAS, DE LAS MARAVILLOSAS DECIMAS QUE NOS HAS REGALADO. HASTA SIEMPRE AMIGO SABES QUE ME TIENES A TU ENTERA DISPOSICION, TANTO TU, COMO TODA LA FAMILIA BARRERO, A LA QUE SABES PROFESO UN ESPECIAL CARIÑO. UN FUERTE ABRAZO Y HASTA PRONTO. SALVADOR CASADO

    ResponderEliminar
  6. Querido Salvador, muchísimas gracias por tus palabras y por la generosidad que siempre demuestras con nosotros. Nos vemos pronto y hablamos. Un fuerte y agradecido abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Confío en que sea un HASTA LUEGO.
    Un blog así merece seguir en el "candelabro".
    Además, como buen matemático que soy, ¿Qué tiene el 1000 que no tenga el 2000? ¿o el 2187?

    ResponderEliminar
  8. En fin, Tito Eliatron, el 1000 para aquellos que las pasábamos canutas para aprobar los matemáticas tiene la incuestionable ventaja de su redondez y su simpleza, sin desprecio alguno por el 2187. Un fuerte abrazo y mil gracias por el asesoramiento técnico...

    ResponderEliminar
  9. Felicidades, Enrique, por la tarea faraónica de escribir mil décimas. Aunque quizás habría que decir ciclópea. Pocos, muy pocos, han demostrado tanto tesón y constancia.
    Espero que, superado este reto, emprendas otro nuevo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, Alonso. "Ahora, después de haber surcado cien mares y de cicatrizar mil heridas, apenas siento el rumor de las olas, el resplandor de las estrellas… tan solo la soledad insomne de un naufragio". Qué bien cuadra eso, que he leído hace poco, a la sensación que yo siento ahora. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Querido Enrique: llegué tarde a conocerte. Fue uno de esos lluviosos días de la pasada Semana Santa y, además, escuchando hablar de tí a Salvador Casado. Pero como "los últimos serán los primeros", tuve la suerte de que me obsequiaras con la composición de siete hermosos sonetos que coronan la querida obra musical de mi admirado y fiel amigo Miguel F. Villegas, el Oratorio de Las Siete Palabras. Gracias por todo, Enrique. Por tu generoso regalo y por tanto como me has hecho disfrutar con tus inigualables décimas. No sé si te acordarás de mi primer contacto contigo. Tuve la osadía de enviarle una "décima" al campeón del género...
    Comprendo que quieras descansar, pero no te demores mucho. Mientras tanto regustaré tus versos archivados en mi memoria electrónica.
    Un fuerte abrazo.
    Antonio García Herrera

    ResponderEliminar
  12. aunque últimamente no te he escrito,si que he estado ahí dia a dia siguiéndote y disfrutando leyendo tus décimas.Algunas,hasta me las sé de memoria,"que me lleven a enterrar entre viejas caracolas..."y tantas y tantas.Enhorabuena Enrique.Eres un poeta excepcional.Te vamos a echar mucho de menos.Un fuerte abrazo.Maica.

    ResponderEliminar
  13. Querido Antonio, claro que recuerdo tu primer comentario un lluvioso Martes Santo, el regalo que me hiciste con tu amable décima y la amabilidad que has demostrado conmigo durante todo este tiempo. Acabo de escribirte un correo a tu dirección particular. Muchísimas gracias por tu aprecio por mis versos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Querida Maica, muchas gracias por tu apoyo y por tu generosidad. A ver si estas navidades nos vemos y compruebo yo con un poquito de cava eso de que ha memorizado algunas de las décimas... Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Deseo darte las gracias. Ha sido estupendo poder leerte a diario. Como el resto de tus seguidores, yo también voy a echarte de menos. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. El comienzo de la publicación diaria de tus décimas coincidió con un problema de espalda que, como sabes, me tuvo meses encerrada en casa y te aseguro que, en aquella época, constituyó para mi una fuente de distraccion y de alegria. Despues, ya recuperada, seguí fiel al blog y nunca he dejado de admirarme. Las décimas, además, han servido para revivir muchos momentos y lugares de nuestras vidas y para recordar a personas que formaron parte de ellas.Es una gran satisfaccion tener un hermano como tu, con una capacidad y un talento tan extraordinarios. Con el fin de esta etapa, abandono mi sobrenombre canario de guanche, que recuperaré si algun dia decides volver. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena, amigo Enrique. Cuando me comentaste que querías llegar a mil días, mil décimas, habría pensado que era imposible de no ser porque quien me lo decía eras tú, para quien, en lides poéticas, no parece que haya reto pequeño. Has coronado no la obra, sino la hazaña. Tómate un descanso y, cuando quieras, por los mil sonetos...
    Un fuerte y admirado abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Querida Esperanza, muchas gracias por tus palabras, y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. ¡Por qué será que las cosas buenas acaban pronto y las malas perduran! Este blog me ha traído alegría. Con usted he visto la belleza y la magia de las palabras. El otro día le recité a un amigo del trabajo una de sus poesías que especialmente me gustó mucho.Él me preguntó si lo había escrito García Lorca o Becquer. Lo mismo pensaba yo la primera vez que vi su blog. La despedida me disgusta: todos los adioses son duros, pero me resigno de brazos cruzados en el puerto mientras el barco que trajo felicidad a mi costa se aleja por el océano. Espero sinceramente que se plantee la opción de las 2000 décimas o de las 2187, como bien sugirió Tito Eliatron, que este, aunque número no tan redondo y perfecto como los 1000, también tiene sus encantos. Igualmente, y decida lo que decida, en el supuesto de que este sea nuestro último mensaje, le doy mi más sincera enhorabuena: ha realizado un trabajo magnífico, y ha hecho a humildes lectores como yo disfrutar de la magia de sus poesías.

    ResponderEliminar
  20. Pero bueno, qué sorpresa, que hasta los guanches se quiten sus amables, pintureras y pacíficas máscaras para dedicarme tan fraternales paalabras... Estoy abrumado. Muchas gracias, Aurora, un abrazo muy fuerte y otro, si lo ves, para aquel Marítimo que compareció tmabién por aquí durante cierta época.

    ResponderEliminar
  21. Querido Juan Antonio, como tipo listo y extraordinariamente intuitivo que eres has dado en el clavo, porque eso de los mil sonetos después de las mil décimas es una descabellada idea que, curiosamente, lleva algunos días rondándome la cabeza como una nosca zumbona... Tras un prudente descaso, en todo caso. Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que así sea, descansa y a por los mil sonetos. Será maravilloso. Estoy deseando que comiences. Un abrazo Enrique.

      Eliminar
  22. Es muy generoso y muy amable, anónimo, quizás exageradamente. Muchas gracias por sus palabras, a las que me gustaría ponerle nombre, desde luego. Un abrazo cordial.

    ResponderEliminar
  23. ¡Enrique! ¡Enhorabuena por esta cima! Todo un trabajo maravilloso. Ahora, la publicación de las 1000 en papel, ¿verdad? Las décimas lo merecen, el mundo los necesita y tus lectores estaríamos muy agradecidos.
    Yo, sin duda, lo compraría e incluso los vendería. Si así es, házmelo saber, porque tengo que pedirlo desde el nuevo mundo.
    ¡Lo de los mil sonetos...! Sería increíble.

    Un abrazo. Y mil —nunca mejor dicho— gracias.

    ResponderEliminar
  24. Querido Enrique: Acabo de llegar de Sevilla y me entero de la noticia, una noticia que no me creo. Con el desánimo que nos dan cada día los políticos ¿nos va a quitar el poco almíbar que tenemos gracias a tus décimas?
    Si es que las vas a cambiar por sonetos, te esperamos con los brazos abiertos. Un buen alarife nunca se cansa.
    ¡Felicidades por esas mil alegrías que nos has brindado!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Verdaramente nada tiene el 1000 que no tenga el 2000 o el 2187. En todo caso 1000 son los días (¿Cuantas tardes en Conde Torrejon, dos, quizás tres?) que fiel y silenciosamente he seguido tus décimas. Ahora te digo que he disfrutado con ellas y te pido disculpas quizás por mi ausencia virtual. Esto de los "blogs" no esta hecho para quienes carecemos de "habilidades", como dirían esos proyectos con los que estás tan familiarizados como yo, para expresar muchas cosas en público. Enhorabuena por lo hecho y espero que sigas ofreciéndonos mas poesía.

    ResponderEliminar
  26. Mi muy admirado poeta,

    No sabe usted cuánta tristeza me da despedirme de sus décimas diarias. Era muy hermoso levantarme cada día y leerlas mientras tomaba un café. Todas y cada una de ellas eran preciosas y como bien dice anónimo, cualquiera podría pensar que eran décimas escritas por Bécquer, Lorca o cualquier poeta de reconocimiento internacional. Sinceramente, no creo que en cuanto a calidad tenga nada que envidarle a ninguno de ellos.
    He tenido mucha suerte de conocerle y de conocer sus obras. Todos los poemas son maravillosos, tanto las décimas como los que he leído en sus libros y los que he visto publicado en internet. A todo ello se suma que tiene mucha madera para la prosa -por alguna razón no quiere admitir-. Sus palabras reflejan el corazón de un hombre de buen corazón, sencillo y generoso. Le doy las gracias por esta maravillosa labor.
    Reciba un muy fuerte abrazo.
    Mil gracias por sus versos diarios.

    ResponderEliminar
  27. La sincera gratitud es nuestra, don Enrique, la de los que lo hemos seguido en este singular tour de force. Un merecido descanso se lo deben las Musas, por supuesto, aunque confío en que pronto vuelvan a aguijonearlo para deleite nuestro.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Querida Esperanza, por alguna razón de mi despiste informático al regresar de pasar fuera el fin de semana y abrir el correo he leído y se me han borrado y quedado sin publicar un generoso comentario de tu hermano Emilio y otro largo de un anónimo. Aprovecho, por razones de fraternidad, para agradecerle a Emilio en esta resupuesta sus palabras y mandaros a ambos un fuerte abrazo, así como para agradecerle al anónimo sus palabras.

    ResponderEliminar
  29. Querida Marcela, no va a haber papel para tantas décimas, digo yo... En cualquier caso, en papel o virtuales, muchísimas gracias por tus palabras y por tu compañía durante estos años y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Soy yo quien tuve la suerte de conocerte, Euclides, hace ya muchos años. Lo de Bécquer, lo diga el anónimo o Euclides, es una exageración que me sube los colores. Un fuerte abrazo y gracias por tu compañía y tu cariño durante todo este tiempo.

    ResponderEliminar
  31. Gracias de Verdad, Antonio, por tu amabilidad y la generosidad que has demostrado con mis décimas en tu blogg en más de una ocasión. Un fuerte y agradecido abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Querido Enrique, gracias por estas mil décimas que nos has regalado. Cuando nos decías que querías llegar a ese número, a mí me parecía casi imposible, pero olvidaba,como dice Aurora, que tu capacidad y tu talento son extraordinarios. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Bueno, parece que pude recuperar los comentarios perdidos. Lo dicho, Emilio, muchas gracias y un fuerte abrazo. Ya tuve ocasión de comentarte en un correo particular, y lo reitero aquí ahora, que conocer tu blogg y mi amistad contigo ha sido una de las grandes alegrías que me ha deparado esto. Y muchas gracias, anónimo. Aunque no sea muy bueno con los números creo que van ya más de tres veces en la calle Conde de Torrejón. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Gracias por los buenos momentos que me ha hecho pasar con la lectura de sus décimas.

    ResponderEliminar
  35. NO puede ser verdad! que me has dejado pasmado vaya, y ahora me pregunto Porqué mil y no dos mil esa promesa lanzada a quién sabe dónde. Comprendo lo agotador y lo arduo del empeño sin faltar a la cita. Supongo que a pesar de la disciplina de la tarea habría voces que quisieran apartarte del camino, en ocasiones, algún día... pues lo mismo quien para llegar a los mil, día a día con el esfuerzo, llegado hoy sentirás la descompresión pero también la abstinencia, yo seguidor fiel, me agarro a ello en espera de un retorno. Ya te dije un día que no te haría más comentarios pensando no caer en la adulación merecida, pero que lo seguiría y así ha sido, y he seguido disfrutando.
    Salud, suerte y merecerás un felicidades por la proeza.

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias, Rafael, por la continuidad de tu lectura y por tantos amables comentarios durante estos años de décimas. Sí que siento algo la abstinencia, la verdad, pero el síndrome va pasando con el transcurso de los días. Me ha alegrado tu comentario. Un fuerte y agradecido abrazo

    ResponderEliminar
  37. Lo de las mil décimas es una labor ingente y todos los elogios son pocos. Ahora hay que descansar y luego nuevos retos.
    Aunque no tenemos el gusto de conocernos personalmente le felicito con toda sinceridad. He disfrutado mucho, porque soy un "decimaadicto". Todavía recuerdo de memoria algunas relacionadas, si no recuerdo mal, aunque ya la memoria me falla, con una "ancha torre secular que guarnecía la entrada de una ría de los rigores del mar" o algo así.

    ResponderEliminar
  38. Hombre, anónimo, lo de no conocernos personalmente citando la ancha torre secular como que no me lo creo... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Ahora, la antología en papel. Las décimas ya están ahí ¿no?

    ResponderEliminar
  40. Veremos si resulta posible, José Manuel. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Yo soy muy partidario también de una antología en papel, que será muy buena. Propongo un título Cien de diez de mil, explicando en el prólogo el proyecto que le dio base. Lo vamos a disfrutar a fondo.

    ResponderEliminar
  42. Querido y admirado tocayo, aún recuerda Espinelete la ilusión que le hizo el primer comentario a sus décimas allá por el ya lejano 7 de marzo de 2010... Gracias por tu comentario y por la sugerencia del título, tan lúcida y apropiada. Ojalá y resultara factible el propósito en 2013. Un cordial y agradecido abrazo.

    ResponderEliminar
  43. No hay santo sin su décima: feliz Navidad, felicidades.

    ResponderEliminar
  44. Querido José María, muchas gracias y muchas felicidades también para ti y tu familia.

    la maga caravana trae solemne y fatal
    la mirra y el incienso y el oro de la Cruz.

    La maga caravana me ha dejado un sobre a tu nombre con un regalo para ti, pero tengo que verte personalmente para entregártelo un día de estos, a ver si es posible que nos localicemos para dártelo. Un agradecido abrazo.

    ResponderEliminar
  45. Enrique, mucha suerte. Espero volver a coincidir contigo en algún acto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  46. L.N.J., qué alegría el comentario de la beneficiaria de una de mis décimas. Un fuerte abrazo y a ver si coincidimos...

    ResponderEliminar
  47. Sólo una cosa no hay: es el olvido. O sólo una cosa hay: es el olvido. No recuerdo cómo era esta cita de Borges. Pero no importa. Somos tiempo. Hoy han pasado ya tres meses sin décimas ni subsuelos. Descansas, pero la poesía sigue. Y el poeta. Es inevitable. Es tu condición. Un abrazo y enhorabuena por lo realizado.

    ResponderEliminar
  48. Pensaba que había cerrado ya el capítulo de leer y publicar comentarios aquí, estimado Francisco, por eso me ha alegrado la amable generosidad de tu comentario. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  49. Enrique, ¿sería posible que nos comunicáramos «por vía interna»? En mi perfil está mi cuenta de correo. No es nada de importancia, obviamente, pero es que en tu perfil no aparece dirección alguna.

    Se echa de menos la costumbre de acudir a la cita diaria de tus décimas. Pero no hay que abusar; además han quedado todas a disposición y a buen recaudo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  50. Mi querido amigo, habilísimo sonetista de trece versos y epléndido traductor de Marcial, acabo de ponerte un email desde el correo que uso habitualmente. Este lo abro ya muy poco una vez clausurado el ciclo de las décimas. Un abrazo agradecido por tu recuerdo.

    ResponderEliminar
  51. que hermosas sus décimas, amigo, yo que soy un enamorado de ellas acabo de aterrizar en su platea, más veo que ya se marcha?. Si acaso vuelve reciba mi saludo y admiración a por sus versos..un saludo señor..

    ResponderEliminar
  52. Gracias por sus palabras. Pensé que no volvería a publicar un comentario amable en este espacio que, en efecto, dejé hace ya casi un año. Mi cordial y agradecido saludo.

    ResponderEliminar