domingo, 27 de junio de 2010

Escarabajos

Pequeñitos y afanados
con negro caparazón.
Hoy no sé por qué razón
os recuerdo alienados.
Bajo pinos aromados
vuestras pinzas vienen, van.
La diversión era tan
de infantil algarabía
que mi ensueño os ascendía
hasta el grado de alacrán.

15 comentarios:

  1. Meritoria décima, digna de aparecer en un manual de entomología, al lado de un dibujo de una de las múltiples especies de escarabajos (scarafaggio) en el comienzo del capítulo de los coleópteros, palabra ésta que se comprende que no aparezca porque debe ser difícil de rimar. La décima es también digna de ser comentada entre los hermanos Durrell, cada uno desde su respectivo punto de vista biológico y poético.
    El único peligro que corren estos escarabajos con su negro caparazón es que aparezca La Crítica Dora La Exploradora acompañada de su amigo el mono Botas y se pregunten entre ellos animosamente mirando a los espectadores:
    - ¿Dónde vamos?
    - ¡A buscar el heptasílabo!
    Y así una y otra vez sin perder la ilusión avanzan entre la maleza a golpe de machete esperando que aparezca un heptasílabo, cuando lo encuentran se chocan las manos y se dicen:
    - ¡Lo hicimos!¡Lo hicimos!
    Pero cuando no encuentran el heptasílabo, siguen avanzando entre la hojarasca y se encuentran una palabra a la que desnudan con su machete etimológico y encuentran en la raiz una metáfora dormida.¡Qué bonito! y así Entomología y Etimología pueden salir cogiditas de la mano.
    (Espero que la Críticadora La Exploradora no se enfade por la confianza que me tomo al gastarle esta broma)
    Salutti per tutti, pero especialmente para el ragazzo que no aveva chorla, que aveva corazzone

    ResponderEliminar
  2. Estimado Fabrizio, me cuido mucho como sabe de que no haya agresiones ni ofensas en este blog por mi parte ni por la de ningún comentarista, pero como confío en el buen juicio y sentido del humor de la criticadora lo publico porque no pienso que su comentario entrañe ofensa ni agravio alguno y ne ha divertido y hecho sonreir su lectura, particularmente cuando acabo de ver con mi hijo un capítulo de Dora la Exploradora (echo de menos en los últimos capítulos al torito Benny) en el que ella y su inseparable mono Botas ayudan a un inocente corderillo extraviado a regresar a casa con el inestimable auxilio del mapa y la mochila, misión coronada con éxito al grito, que usted tan bien conoce, de Lo hicimos, lo hicimos, we did it, we did it. Me temo que está hipotética misión de búsqueda del heptasílabo en el blog no es demasiado difícil ni hace falta para ella una mochila y algunos podrán hallarse para celebrarlo al grito de we did it, we did it. En cualquier caso, y se lo digo con entera sinceridad, yo agradezco y valoro en mucho los comentarios de la criticadora, porque hasta el momento los ha hecho con elegancia, respeto y franqueza, y me resultan interesantes. En cuanto a sus salutti per tutti, a la ragazza del elevatore y al ragazzo que no aveva chorla y que aveva corazone no entiendo media palabra ni estoy en las claves de este asunto, pero allá se las entiendan ustedes. Sobre su comentario aplicarle sólo las palabras de la mochila de Dora: Rico, rico, rico, delicious...

    ResponderEliminar
  3. Se percibe el ritmo que la décima diaria le imprime al blog cuando,al estar unos días sin leerlo, le lleva a uno un tiempo ponerse al día en la lectura de las décimas, los comentarios y la respuesta siempre puntual del autor.
    Mis consideraciones:
    Me agrada el aire sevillista que desprende, con décima a Jesús Navas incluida y recomendaciones para que no le entren gusarapis.
    Agradezco mucho a la criticadora su poema de competencias paranoicas, y lo agradezco mucho viniendo de alguien con comentarios tan agudos e inteligentes
    No comparto la ilusión de Marítimo, Tessa y Maica de que los comentaristas salgan de su anonimato, pues como escribió Rilke : “Amo las horas de mi ser en sombra/ donde se profundizan mis sentidos”
    Felicito a John L. Silver porque el día 24 fue su santo, seudonímicamente hablando.
    Muy ingeniosos los comentarios de Fabrizio y, en especial, muy interesante el debate mantenido con el autor sobre la poesía posmoderna.Las referencias a Silvio en sus despedidas, estupendas.
    Y la décima de hoy, muy entrañable. A mí también me vino a la cabeza Durrell.
    Saludos,
    Cronopio.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Cronopio, por su muy grato comentario, por la espléndida cita de Rilke y por iluminar mi desconcierto sobre los finales de Fabrizio. Grande Silvio, muy grande, aunque yo apenas conozca una de sus canciones, pero esa me basta. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Agardezco a Cronopio el detalle de felicitarme en mi onomástica. Fue debidamente celebrada con mi familia, ya que no sólo mi seudónimo sino también mi nombre conicide con el del Bautista.
    Un afectuoso saludo,
    John L. Silver

    ResponderEliminar
  6. Queda registrado su agradecimiento, amigo John L. Silver, y yo que me sumo con gusto a la felicitación aunque con cierto retraso. Cordialmente.

    ResponderEliminar
  7. Hace poco prometió dedicar una de sus décimas a los escarabajos en respuesta a un comentario sobre la facilidad y la belleza que sus palabras le pueden dar a cualquier cosa que se proponga. Una vez más nos asombra con sus rimas.

    ¡Enhorabuena poeta!

    ResponderEliminar
  8. Estupenda la de hoy.Me recuerda a cierta playa gaditana a la que iba cuando pequeña y en los pinares jugábamos con dichos animalitos.
    Pese alo que diga Cronopio yo sigo pensando,con todos mis respetos,que seri muy interesante(cuando sea),un reunión para "desenmascararnos".
    Tessa.

    ResponderEliminar
  9. Unos dias de ausencia y a mi regreso advierto que el blog esta alcanzando un nivel intelectual muy elevado y que algunos de sus comentaristas demuestran tambien elevados conocimientos de television infantil.De lo segundo puedo hablar largo y tendido ,pues conozco a dora , bob esponja, doraemon con su novita etc ,etc...En lo primero no puedo entrar . Mis comentarios se basan exclusivamente en mi percepcion subjetiva de las decimas. Desde esa percepcion, le felicito por cerveza ciega , cuya sencillez y belleza me han conmovido , por dunas , que a mi me ha evocado la magnifica imagen de las dunas de maspalomas en Gran Canaria y por la decima de hoy , dedicada a unos animales en principio poco agraciados pero que a mi tambien me atraian en la infancia.

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes, Euclides, que la temática de esta décima vino, en efecto, tirando del hilo de uno de tus generosos comentarios, pero nos quedan los mosquitos, sin duda. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Permitame , querido espinelete, aun a riesgo de perder una decima dedicada, que mantenga oculto el origen de mi nombre. Al igual que algun otro comentarista, no soy partidario de que desvelemos nuestras identidades, muchas de las cuales - aunque , al parecer, la mia no - usted seguro que intuye. Impresionado , como siempre, por su facilidad para hacer poesia, incluso de un insignificante animal.

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Tessa. la verdad es que mis convencionales escarabajos lo mismo valen para Cádiz que para Huelva, que es donde yo los recuerdo. Es lástima que no haya un lector entomólogo que me aclare la denominación científica y características de las dos especies que yo recuerdo, el pequeñito y diminuto que cabía en la yema de un dedo y el de mayor tamaño y curvo caparazón estriado negro brillante, más antipatico para mí, la verdad. Y gracias a usted también, guanche, cómo me alegra que tenga conocimientos de televisión infantil, género muy apreciado por mí.

    ResponderEliminar
  13. Continuo aqui , fiel al blog. Preciosa cerveza ciega y muy ingeniosa la decima de hoy.

    ResponderEliminar
  14. No faltaría más, amigo Roque. Permitido le queda, por supuesto, su siempre cordial y amable anonimato, que tan revelador resulta de la pobreza de mis intuiciones.

    ResponderEliminar
  15. Desde luego que estos escarabajos están congregando a generosos lectores. Muchas gracias, Marítimo.

    ResponderEliminar