domingo, 13 de junio de 2010

Homenaje

Sobre una décima de Emilio Ballagas (Cuba, 1908-1954)


Venid, aves de alborozo,
gaviotas de la alegría
puesto que es llegado el día
en que se hace azul el gozo.
Del cielo como un esbozo
salid a ver el ocaso
en que la luna hace escaso
su combate con la luz
y bajo el cielo andaluz
alarga la tarde el paso.

4 comentarios:

  1. Hola, poeta navegante, le comento, como dicen los vendedores, que la décima del humilde vaporcillo Adriano al que se le llama en otro verso equilibrador "buque con baranda", con su aliteración "tranquila travesía", es de mi agrado, aunque aludir al viejo capitán sea algo tópico. Y allí en el fondo La Caleta.
    Habla del cielo gaditano, y en la de hoy del cielo andaluz, mucho le gusta a usted el cielo,buen poeta navegante.No he entendido muy bien la de hoy al no conocer la homenajeada y al no ser yo muy conocedora de la poesía,aunque sí devota de su materia las palabras.La curiosa construcción pasiva de un verbo intransitivo "es llegado" me hace pensar que empieza el día pero de pronto ya estamos en el ocaso, ay Señor!

    La criticadora

    ResponderEliminar
  2. Preciosa décima, como siempre.

    ResponderEliminar
  3. Querida criticadora, lúcidos sus comentarios, como siempre. Gracias por sus palabras sobre la humilde décima al humilde vaporcillo Adriano, incluyendo a su humilde capitán al que adjetivé de "viejo" porque si ya lo era en mis expediciones infantiles debe serlo hoy más, hombre viejo de piel curtida por el mar y arrugas en la frente para el que no pude hallar otro adjetivo de mayor modernidad y onirismo, aun a sabiendas de la incidencia en el tópico a la que este blog es y quizás será propenso, sin mayor zozobra ni pesadumbre de su autor. En dicho argumento halla también justificación la repetición del término cielo en dos décimas consecutivas que a usted choca, porque siendo cielo el cielo no hallé motivo para mudar su denominación ni vi gran inconveiente en la redundancia. Y en cuanto a la curiosa construcción pasiva del intransitivo (es llegado el día en vez de ha llegado el día) era un guiño arcaizante para que mi décima no resultara exageradamente moderna ni fatigosamente descriptiva. La décima a la que homenajeo comienza diciendo:

    Subid alondras del gozo,
    jilgueros de la alegría,
    a saludar este día
    de limpio viento en retozo.

    si bien luego discurre por cauces de mayor patriotismo que la mía, tan estival. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Euclides, por poner con tu comentario sencillo contrapunto a la exigente criticadora. También un abrazo para ti.

    ResponderEliminar