martes, 15 de junio de 2010

Bullicio de escolares

Hasta la anchura espaciosa
de la plaza van saliendo.
Vienen gritando y riendo
con sonrisa luminosa.
En su prisa bulliciosa
son jolgorio y estampida
pues entienden que la vida
-siempre ciclo e intervalo-
hoy les regala un regalo
donde no ven despedida.

4 comentarios:

  1. Bonita décima, el tema queda más poético así abstractamente que luego viéndolo en directo; el bullicio de escolares deja vacío el patio del colegio, así como lo cantaba Gerardo Diego:
    "Jardín, bello jardín del Instituto,
    prisionero sin niñas ni cantares,
    jardín prohibido que ni flor ni fruto
    ofreces a las turbas escolares."

    ResponderEliminar
  2. Esos mismos sujetos, no expresados más que en el título, de los verbos van y vienen y son entienden y ven, eran los que,en los versos de Machado, veían melancólicos la lluvia.Pero aquí ya han salido de clase y son tiempos de la Logse.
    Estampía y estampida son dos palabras intercambiables de rara etimología pero que bien indican con su fonética el alboroto tanto de tiernos niños como de desaforados bisontes.Los dos versos finales con el acusativo interno del regalo y las cinco "d"son mis preferidos.
    Y bien, me uno a la felicitación de sus 100 décimas y salud y fuelle (como dice Fabricio) que tengamos para llegar hasta donde se pueda.

    La criticadora

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Fabrizio. por comentario tan bien ilustrado con la cita de Gerardo Diego. Y a usted, criticadora, gracias también por su felicitación por las cien décimas y por el fondo machadiano de su comentario, y todo un coro infantil va cantando la lección, mil veces ciento cien mil mil veces mil un millón, aun en la dura etapa Logse

    ResponderEliminar
  4. Voy a aprenderme estos versos de memoria… quizá me ayuden a sobrellevar la próxima estampida. Excelentes todos los comentarios aunque tengo ya predilección por los de la criticadora.

    ResponderEliminar