viernes, 25 de junio de 2010

Cerveza ciega

De la barra hasta la boca
con mano firme y pausada.
Son tus ojos sin mirada
blanca espuma sobre roca.
¿Cómo sin luz se te enroca
en la retina ese brillo?
Amigo bueno y sencillo
que te bebes sin tristeza
cada día una cerveza
junto a un perro lazarillo.

7 comentarios:

  1. Detrás del ciego en el bar está El lazarillo de Tormes con sus uvas y su jarra transmutados en la cerveza (cruz campo si el poeta navegante fuera posmoderno como apunta Fabrizio) ) y el perro en lazarillo.Has evitado el tópico rubia cerveza,( que a su manera evitó usar también la canción de Tatuaje "era alto y rubio como la cerveza).
    Pero el mayor acierto en mi humilde concepto relativamente es el título: Cerveza ciega, donde se muestra la aplicación ilógica pero muy impresiva y trasmutada del adjetivo ciego del bebedor a lo bebido.Enálage o hipálage es la figura retórica que tanto usaban los clásicos griegos y latinos."Ibant oscuri sub sola nocte", se dice en la Eneida resaltando la soledad y la oscuridad que serían triviales si fueran donde les corresponde .
    En la décima de las Islas encuentro un verso "espacioso octosílabo" otra vez: "sus reflejos violetas" no sé si es que yo no conozco esa figura o es que en el ardor del combate creador,usted como Homero "aliquando dormitat".A mí me suena mejor "tenues,, lilas ,longos..reflejos.Pero me disculpo que lo mío no es la poesía.
    En la Apoteosis del fuego, resalto mi aliteración "pavesas sin sosiego" que parece crepitar todavía, y extraño la palabra borrajo que tal vez sea usada por los campesinos de Andalucia como equivalente a rastrojos pero que no conocía y el diccionario le da el valor de hojarasca de pino (serán los pinos de la ribera fandangueros).
    y hasta otro día,poeta navegante.

    La Criticadora

    ResponderEliminar
  2. Querida criticadora, con la cordial franqueza con la que suelo responderle le diré que el ciego a quien está dedicada la décima es hombre cultivado y discreto, a quien pedí permiso para dedicarle una décima y me lo concedió sin otro imperativo que no fuera el de no dedicársela nominalmente; hombre, pues, que a su trabajo acude y con su dinero paga el traje que le cubre y la mansión que habita. bien distinto del ciego del Lazarillo de Tormes. Gracias por La Eneida, la hipálage y la contumacia en la apreciación de los despaciosos octosílabos y, en efecto, borrajo es término que a mí se me escapaba hasta que conocí la Noche de San Juan en un bello pueblo onubense colindante a a los que son gloria del fandango. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola ESpinelete.Siempre ando metida en berenjenales.De las cataratas del Niágara a las fauces de un temible león de la sabana africana(leáse las garras de un dentista que es lo que más miedo me da).Asi que ya ves,no paro.Llevo una temporadita que ya,ya...
    Lo único agradable,tus décimas.Ësas no las dejo por nada.Me gustaron la de la fe sencilla,las islas(conozco dos,pero muy bonitas),la del fuego.Hoy la del ciego y la cervveza,¿como se te ocurre de cosas cotidianas sacar esa belleza?
    Son todas muy buenas,pues tienes ese don de decir con bonitas palabras cosas que a los demás nos están vedadas.
    Estoy con Maritimo y con Tessa en que alguna vez nos veamos todos tus seguidores cara a cara.!Qué divertido!UN abrazo.Maica.

    ResponderEliminar
  4. Claro, el octosílabo debe ser Despacioso, para ser espacioso tendría que ser espacioso heptasílabo.
    A mi entender, la cerveza cruzcampo carece de prstigio posmoderno, aunque ha sido muy citadas en grupos musicales indies. No sé, Heineken o Budweiser quizá sí, aunque están mucho peor que Cruzcampo.
    Yo la primera vez que vi la cerveza fue en el fútbol y me parecía un líquido misterioso, porque la gente lo llevaba en vasos de plásticos opacos y yo desde arriba solo veía la espuma y no sabía que eso era cerveza. Posteriormente con los años comprobé que está muy rica.
    Y finalmente nadie podía imaginarse que una palabra como borrajo iba a arrastras ya tres comentarios, no solo hojarasca, sino que también significa rescoldo, luego con doble motivo podría arder en la apoteosis del fuego, creando llamaradas y rescoldos de las que nos libran los toldos de Leopoldo, los cuales vuelven a instalarse en Sevilla, según leo en la prensa sevillana.
    Es decir, que Ramón Hojarasca del Pino o bien Ramón Rescoldo sería el auténtico nombre del artista conocido como Moncho Borrajo, del cual se dice que ha publicado un libro de poemas, pero yo no se si esos rumores son ciertos.
    Salutti per tutti, pero especialmente a la Ragazza del elevatore

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Maica, me alegra que mis décimas alivien en algo su mala racha. Lo de encontrarnos un día ya quedamos en que para el otoño, no sin cierta reserva por mi parte, no vaya a ser que aparezcan sólo dos personas y cercanamente conocidas y que sean todos ustedes los mismos jugando a las identidades múltiples y divirtiéndose a costa de mi lírica ingenuidad. Tampoco, la verdad, es que me importe demasiado. Estimado Fabrizio, a diferencia de otros comentaristas, me tiene usted algo despistado con su verdadera identidad, pero sus comentarios son espléndidos. El descubrimiento y hallazgo del verdadero nombre del artista conocido como Moncho Borrajo, Ramón Hojarasca del Pino, es para enmarcarlo.

    ResponderEliminar
  6. Me ha conmovido la décima de hoy dedicada a su anonimo amigo. He advertido que varias decimas de su blog están dedicadas a personas para usted queridas y es un detalle que seguro ellos agradeceran.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Duna. Voy a tener que definirla a usted mañana en diez versos como agradecimiento a sus siempre amables comentarios.

    ResponderEliminar