miércoles, 24 de marzo de 2010

Barrio de San Bernardo

A Víctor Jiménez

Está calle que hoy vacía
vive el sueño de la espera
será el miércoles frontera
de esplendor del mediodía.
Al cruzar su geografía
me demoro y me retardo.
Si en agosto reina el nardo
en marzo manda el clavel.
Lo anuncia la brisa, fiel,
del barrio de San Bernardo.

4 comentarios:

  1. Qué alegría encontrar versos de tanta profundidad.

    La décima al barrio de San Bernardo, me ha recordado al Pregón de nuestro admirado D. Joaquín Caro Romero:

    (...)
    es el clavel y no el nardo
    que con puntería artillera
    mide la gracia torera
    del barrio de San Bernardo.

    Lástima que usted, mi querido Espinelete, busque como D.Joaquín eso que se ha dado en llamar "aplauso fácil".

    Desde aquí hago un ruego a nuestro Consejo de Hermandades y Cofradías: busquen el aplauso, aunque se obtenga de manera fácil para el Pregón del próximo año.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Querido Espinelete, muchísimas gracias por dedicarme tan espléndidda y entrañable décima. Estoy ya deseando volver, así que pasen siete días, a San Bernardo, un barrio que no existe y que sólo renace, como bien sabes, cada Miércoles Santo. Un fuerte abrazo. Si como poeta eres magnífico, qué decirte como amigo.

    Víctor

    ResponderEliminar
  3. Misterioso y bienvenido anónimo, yo su fina e incisiva ironía se la agradezco como un gran regalo, no menos que el hecho de que mi décima le recuerde a Joaquín Caro, a quien tanto estimo y admiro. Nardo y San Bernardo es rima tópica y poco profunda, en similar e igual medida a pena con Macarena o Capitana con Triana, puede ser y no seré yo quien se lo discuta, pero como jurista aprendí hace años en un libro del jurista alemás Teodhor Fiehweg (Tópica y jurisprudencia) que tópico viene del griego, topos, lugar común, y los tópicos en sí mismos no son malos per se, pues si los lugares son comunes es porque el común y la generalidad de los individuos, decía el jurista, los acepta como propios. Son, por tanto, tópicas las plazas en las que Vicente Aleixandre veía un sol grande y abierto extendido sobre el bullicio, tópica la abarrotada salida de la Amargura y tópicos, en general, todos los enclaves de la ciudad durante la Semana Santa porque la ciudad es durante esta fechas un gran lugar común. El Altozano y el Arco del Postigo son tópicos, y San Bernardo es tópico porque es un gran lugar común, un espacio perdido al que los vecinos vuelven y regresan en un gran gran abrazo para reecontrarse con su infancia, su fe, su vida y su historia a la sombra del Cristo de la Salud y de la Virgen del Fefugio. Yo no busco el aplauso fácil, pero pienso que es una exteriorización de la emoción, la adhesión o el sentimiento muy legítima, tanto como la meditación o la intospección o el silencio, que las lágrimas pueden derramrse para fuera o para adentro. Mi desconocimiennto de todo esto de los blogs me impide suprimir por discreción y pudor el último párrafo, pero deje los ruegos para la comunidades de vecinos, aunque yo por descontado le agradezca el cumplido.

    ResponderEliminar
  4. Querido Víctor, en ese barrio nos veremos la semana que viene.

    ResponderEliminar